Del Cacao al Chocolate

El pasado sábado 7 de marzo, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico deleitó a los visitantes de la tienda Godiva Chocolatier en Plaza Las Américas con una demostración de confección de chocolate artesanal, como parte de las actividades del Festival del Cacao que se lleva a cabo este mes en la Hacienda Buena Vista. Allí los presentes tuvieron la oportunidad de ver en vivo cómo exactamente es que llegan a nuestras manos las barras de chocolate que nos encantan tanto.

En entrevista para TheFoodJunkies, Zamira Pagán, intérprete ambiental del Fideicomiso que participó en la actividad, nos explicó que el objetivo principal es que el público conozca de forma concisa que el cacao es un producto viable que se puede cultivar en Puerto Rico ya que existen las condiciones climatológicas perfectas. En el recorrido y visita a la siembra de cacao que se hace en la Hacienda Buena Vista en Ponce se vive el proceso completo y se intenta demostrar su importancia ecológica además de todas sus cualidades cosméticas, medicinales y comerciales. Desde sus inicios históricos con la familia Vives, en la Hacienda se cultiva el árbol del cacao para darle sombra a los árboles de café y a su vez controlar la humedad del suelo con las hojas que suelta.

Desde San Juan nos transportamos imaginariamente al Ponce del siglo 19 y vimos como del fruto del árbol del cacao se saca una membrana con alrededor de 40 semillas que luego junto con la pulpa pasan por un proceso de fermentación y ligero tostado. Finalmente se muelen junto con azúcar negra, vainilla, canela y un poco de leche hasta crear una pasta que se convierte en una barra artesanal de chocolate puertorriqueño. Los que tuvimos la oportunidad de probar la semilla y pulpa acabada de sacar de la fruta, nos recordamos mucho al sabor de la quenepa.





De izquierda a derecha:
Adiana Ortiz, Zamira Pagán, Maryolis Cruz, Jesús Rinaldi, Gabriela González.


Si te interesa hacer el recorrido entero en la Hacienda Buena Vista, tienes hasta el 29 de marzo y debes reservar tu espacio llamando al 787.722.5882 o escribiendo a amigos@fideicomiso.org.

Web: Fideicomiso.org



No Comments

Sociable