La misión: La ruta boricua de Andrew Zimmern

Para el que no lo sepa, adoro a Anthony Bourdain. Su insight, sus aventuras, su honestidad, su apreciación por sus experiencias y su punto de vista antropológico han sido fuente de inspiración y seguirán siéndolo. Pero quizás por esa misma adoración, detesto su episodio de Puerto Rico. Siempre he querido escribir un artículo al respecto, pero me falta. Sólo puedo decir que no fue su culpa y que no se trata del episodio, se trata de la experiencia… y que aún no se si echar culpas, ni se si hubiese manera de solucionarlo, de hacerlo diferente, mejor.

Lo que sí sé es que el episodio sobre Puerto Rico de Andrew Zimmern fue más...entretenido y mucho menos... deprimente. Y quizás tampoco fue su culpa. Quizás es que es otra cosa, otro punto de vista. Odio Bizarre Foods porque mi sentido aventurero es limitado y me da un poco de asco. Pero un día caí frente al televisor en el momento correcto y me tocó el episodio. Y me gustó. Y mi misión es seguir su ruta.

¿La ruta de Zimmern define de alguna manera más o menos correcta el mundo gastronómico boricua que la de Bourdain? ¿Hay manera de definirlo? Esas preguntas prefiero contestármelas en el OTRO artículo, el que me tomará meses en terminar, en analizar, en pensar hasta terminar con más preguntas.

Lo que sí puedo decir es que me he tomado la ruta de Zimmern como meta, o quizás… como excusa para explorar aquellos rincones que siento que debí haber explorado hace años. Entre estos se encuentran Guavate, La Bombonera, y la Plaza del Mercado de Río Piedras no desde el punto de vista de una universitaria con hambre entre clase y clase, sino del punto de vista de un consumidor de productos locales. Después de ver la cara de Zimmern al comer corazón (la fruta, no el órgano) se me va a hacer bien difícil probarlo, pero ese es parte del reto.

Aquí los dejo con una lista parcial de lugares que visitó Zimmern:

  • La Bombonera (Viejo San Juan, Calle San Francisco)
  • Plaza del Mercado de Río Piedras (entradas por Calles Robles y de Diego)
  • El Rancho Original (Guavate)
  • Piñones
  • El bosque Toro Negro (comieron en una residencia privada)
  • Pikayo (Museo de Arte de Puerto Rico; Chef: Wilo Benet)
  • El ice cream shop de Lares
  • El Nuevo Guayabo (Arecibo)
Zimmern también visitó otros lugares, un poco menos identificados. Para más información y para ver lo que se comió, busquen las repeticiones de los episodios en The Travel Channel (canal 39 en One Link).



No Comments

Sociable