Jinya's Japanese Restaurant- Ave. Piñero, Puerto Nuevo


Ya, con tanta salida a comer en una misma semana van a pensar que estoy forrau de chavos, que tengo la tolta y toda esa retrajila de puertorriqueñismos relacionados con el dinero. Señores,la beca…

Como parte final de las celebraciones del Mister Fuso, fuimos un corillo bastante grande a comer sushi a Jinya's, cosa que planificamos a última hora. Presentes allí además de Andenes y yo lo fueron Carlitos, Gama, Noej, Ney y su novia Angie. Debo decir que tenía un poco de miedo, ya que mi primera experiencia con el sushi (que de hecho fue en la high en una feria de cocina internacional) fue medio extraña. El segundo intento, Pancho’s Sushi Bar en el Ponce Hilton, no fue lo que esperaba. A pesar de lo económico, el set de ocho pedazos de California Tempura ya me empezó a empalagar al pedazo 6, a pesar de que compartí y probé la versión spicy. Eso sí, bien típico de un hotel el gerente no salía de la mesa, y tras que hablaba en inglés only, no se cansaba de darnos consejos y trasfondo histórico sobre el sushi. Al final algunos.

Decidimos que cada cual pidiera lo suyo y compartir. Entre los rolls estaba el California Tempura spicy, el Spicy Shrimp, el Jibarito, Tuna, y Yellowtail con espárragos que fue el que pedí. El jibarito es un roll que prepara solamente Jinya's que consiste de salmón (o tuna, no recuerdo) en el centro cubierto por afuera de amarillos. Sí, amarillos. Son doce pedazos riquísimos y dulces sin empalagar. Los demás pedazos estaban buenos cada uno en su manera específica. El Spicy California estaba picante sin ser abrumador, el tuna tenía un sabor bien earthy y fresco, y el yellowtail mío me sorprendió, no sabía tan aburrido como pensaba. El arroz parecía no estar tan avinagrado como se supone, lo cual fue bueno, porque el vinagre es un sabor muy fuerte. Si no lo sabías, el arroz del sushi se prepara con agua y vinagre, y queda un poco amogolla’o, lo que le permite que lo puedas coger con los chopsticks y que no se esborone (que fue lo que le pasó a todo el mundo). Por último (y lo pongo último porque llegó después de los rollos) el aperitivo eran unos rollos empanado y fritos de salmón, en unos envases que en el fondo tenían salsa soya. Gama pidió berenjena frita con queso y un jugo de tomate.

El sitio es bien pequeño y humilde. Puedes llamar y buscar tu comida to-go. Finalmente, de las cosas que he aprendido del sushi de Mr. Manager-from-Pancho’s...

----No se mete el wasabe en la salsa soya.

----Para coger bien el sabor de los rollos que vienen con salsa encima (como los “spicy”), usualmente se coge el rollo y al meterse a la boca se vira al revés para que el lado de la salsa te quede en la lengua.

----El jengibre se usa generalmente para limpiar el paladar entre rollos de distintos sabores.


Jinya's está después de Baskin Robins/Dunkin’ Donuts de la Piñero (Ave. Central) en dirección a Guaynabo.

Foto por JAMR.



2 Comments

  1. gravatar Anonymous says:

    Sushi rocks! Anyway, pa' aclarar que el Spicy California Tempura no tiene tuna, si no salmon =3 Los demas pedazos de sushi estuvieron brutales! (aunque nunca llegue a probar el Jibarito...*sob*).

    El jugo de tomate de Gama me dio nausea T_T, sabia a pasta de tomate, fresh from the can.

  2. gravatar Chiko Lopez says:

    Si es un California se supone que tenga kanikama (king crab stick), aguacate y pepinillo.

    Pues yo fui a Jinya's pero no me gusto por que el arroz no tenia nada de vinagre, sabia al arroz normal que comemos. El arroz del sushi tiene que tener una mezcla de vinagre de arroz, azucar y sal. Otra cosa que debes notar es como tiene su lugar de trabajo, normalmente un sushi chef tiene que tener el counter impecable super extra limpio pues ellos trabajan sin guantes en productos crudos que van directamente a la boca.

    Sitios buenos de sushi, Ikebana en especial el de Los Colobos tienen un chef Julian que tiene sus propias creaciones y fue educado por el otro japones que trabajo con Jinya en Yukiyu hace muchos anos. Yukiyu ahora se llama Ikebana fueron los pioneros del sushi en PR con Jinya y el otro japones como los sushi chefs. Anyway Julian tiene una mezcla de sabores "out of this world" Mi favorito es el Valeria, chasen mongo (cuttlefish que es calamar pero la cabeza) frito en tempura, kanikama, caviar de flying fish (tobbiko) y spicy mayo, con el nori (seaweed dry) por fuera. Es un futomaki asi que es de 6 piezas solamente pues es un rollo gordo, pero te digo que jamas te arrepentiras. Cuesta 10.95.
    Y si vas le pides una Tuna & Avocado Salad que es donde mejor la hacen.
    grrrrrrrrr tengo hambreeee