Cacao en Puerto Rico (Parte Uno)

El problema de la desinformación

A raíz de la recesión económica criolla en la que nos encontramos, todos estamos pensando en alternativas para estimular la maltrecha economía. Algunos hablan de más impuestos y búsqueda de tesoros centenarios pero pocos se han puesto a ver los recursos con los que contamos. El reciente Festival de Cacao del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico suscita necesariamente una reflexión sobre el por qué no se cultiva el cacao en Puerto Rico y se utiliza como materia de exportación. Actualmente el mismo no se encuentra entre la lista de productos de agricultura como el ganado, aves, café. En la lista de exportaciones, tristemente lo que se ven son electrónicos, medicinas, equipo médico, café y rones.

La verdad es que el árbol de cacao crece en condiciones muy parecidas al café. De hecho, la sombra que produce el árbol de cacao es excelente para el café y a su vez la hoja que suelta mantiene el suelo húmedo para los dos. Actualmente existen tres tipos de semilla de cacao (Forastero, Criollo y Trinitario) y todos se pueden cultivar en tierras del trópico como las de Puerto Rico.

Fruto del Cacao, Theobroma Cacao (Manjar de los Dioses)

En entrevista con Jorge Martínez, gerente de la tienda Godiva Chocolatier en Plaza Las Américas por los últimos 8 años, pudimos llegar a la conclusión de que es un problema general de desinformación sobre el producto. De hecho, el experto en chocolates afirma que el problema mayor es que estas generaciones están dejando morir la cultura de la siembra y que la vagancia mental colectiva nos hace pensar pequeño y no ver que Puerto Rico lo tiene todo. Este desinterés viene creciendo a partir de la década de los 50’, cuando fue decayendo la agricultura y la isla empieza a industrializarse. A esto se le añade una venta desmedida de terrenos y la inconsistencia en permisología de parte del gobierno. De hecho, algunas cuerdas de la Hacienda Buena Vista fueron regaladas por el gobierno, según Martínez.

En la segunda parte, se analizan algunas alternativas para el cultivo del cacao en Puerto Rico y producción de chocolate boricua.




3 Comments

  1. gravatar Sarah Nicole says:

    I am very, very interested in this and lets just say that in a few years there just might be a chocolate bar with Puerto Rico's name all over it. Or at least I hope so.

  2. gravatar Sarah Nicole says:
    This comment has been removed by the author.
  3. gravatar Daniel says:

    Si supieras que yo voy a estudiar agricultura en un año y, desde que tenía como 12 años, he soñado de tener mi propia siembra y compañía de cacao de aquí mismo de Puerto Rico. Me encanta este artículo y lo voy a usar como inspiración para seguir lo que ya tengo en mente. Muchas gracias.