La Chiwinha (Rio Piedras, PR)

Escondido del ruido de la Ponce de León, detrás de algunas librerías y teatros -cines en proceso de remodelación en la calle González de Santa Rita se encuentra La Chiwinha, (chi-Wí-ña), un espacio alternativo y diferente a los side-walk cafés del viejo San Juan y Rio Piedras. Y es que La Chiwinha es, para empezar, producto del movimiento de comercio justo o fair-trade en Puerto Rico, de una avanzada de comercio con conciencia y responsabilidad ambiental y sobre todo, es una alternativa para aquellos que consumen solo productos orgánicos.

Una de las primeras cosas que ves al entrar es un anuncio que dice que no se vende agua embotellada, pero que con mucho gusto te llenan un envase con agua filtrada. Esto es parte del ambiente de conservación ambiental que quieren crear los operadores del negocio, Karla Durán y Joel Franqui, dos arquitectos que se unieron porque piensan que se pueden hacer las cosas diferentes y que verdaderamente existe una alterativa al comercio convencional.

El espacio

Para los que no saben lo que es el fair-trading o comercio justo, se trata de una alternativa de comercio que promueve una relación justa entre productores y consumidores. Se valora mucho la calidad del producto y su bajo impacto económico, elimina intermediarios innecesarios (the middle man) y garantiza igualdad de condiciones entre los países de donde provienen los productos (usualmente países en desarrollo) y países “del norte” o más desarrollados. (Wiki: FairTrade)


Logo de los productos y negocios FairTrade

Karla le confiesa al equipo de TheFoodJunkies que en realidad no tiene experiencia previa en el mundo de operar negocios y menos como éste, pero que la idea de crear el local, que ya cumple el año de abierto, nace de la pasión y la motivación adquirida luego de sus experiencias en diversos viajes y su contacto con culturas de alrededor del mundo. Escogen Río Piedras por la idea de que la “ciudad universitaria” todavía mantiene el concepto de lo urbano como espacio de transporte masivo y de concentraciones de personas sacándole el más provecho posible a la ciudad. Y no está de más, ya que la primera cosa que ven los que salen de la Estación Río Piedras (por el lado “Robles”) es una calle que los dirige directamente a La Chiwinha.

Pero como la página se trata de comida, les adelanto que todos los productos comestibles y hechos al momento en el local son orgánicos y locales, como el pan artesanal para hacer las tostadas andaluzas y las bruschetas (con tomate, albahaca, especias y aceite de oliva orgánico), hasta el café, que viene de una cooperativa de torrefactores en Ciales que forman parte de la Cooperativa AgroComercial. Las cosas que por naturaleza no se producen aquí son importadas, como los tés para vender y hacer sus diferentes bebidas, como el Massala Koffee (café, especiasi, chai, leche), las diferentes variedades de chocolate orgánico, etc. Además de la confección de platos ligeros, bebidas-infusiones de cafés y tés, La Chiwinha vende además artesanías y otros artículos de acuerdo a los estándares de comercio justo. Estas provienen de países que ambos Karla y Joel han visitado y con los cuales mantienen aún contacto, y se distinguen por la reutilización de materiales y por el rescate y preservación de técnicas ancestrales de las culturas a las cuales pertenecen.

La Chiwinha me parece un lugar diferente ya que sigue la línea de lo orgánico y lo ambientalista sin llegar a ser tan pretencioso que nos aleje por completo. Es un lugar que está convenientemente localizado a las afueras de la Urb. Santa Rita, lo cual permite un ambiente tranquilo y cómodo. Puedes llevar tu laptop (...o DS/PSP/iPodTouch/etc.) y conectarte al WiFi mientras Joel te intenta convencer de que te bebas alguna confección que jamás hayas probado, pero que de seguro te va a gustar. Los precios son módicos, con las bebidas entre los $1-$4 y los platos que no pasan de $5. Si quieres saber más sobre la agenda comunitaria de La Chiwinha y del comercio justo, tienen un website.

*La Chiwinha se encuentra en el 1054 de la Calle González (detrás de la Ponce de León), abren de martes a sábado desde la 1pm. Tel. (787) 925-0707



No Comments