Archive for ‘November 2008’

Temporada Navideña en Starbucks: La gloria del Dark Cherry Mocha.

Con la temporada navideña, Starbucks se viste de rojo una vez más. Desde el menú hasta las tazas estan decoradas con motivos clásicos navideños que caracterizan a este establecimiento de café. Y con el holiday season también vienen nuevos productos por los cuales muchos esperan.

En la temporada navideña 2007, la ausencia del Peppermint Mocha y Gingerbread Latte fue llorada por muchos (incluyéndome), pero Starbucks escuchó a su publico y nos devolvió estos sabores en el 2008. Pero no es sólo por eso mi felicidad Starbucksiana en el día de hoy.

Desde este lunes 11 de noviembre, en Starbucks está disponible una nueva bedida: Dark Cherry Mocha (también disponible en frappuccino, que fue el que probé). Esta fusión de chocolate y cereza en una base de café sólo me hizo pensar una cosa: debo escribirle al presidente de Starbucks una petición para mantener esta bebida disponible por toda la eternidad.

Mis sueños navideños Starbucksianos han sido cumplidos una vez más (después del gran fracaso del año pasado) con uno de los mejores productos que me ha ofrecido este imperio de café.

Estas bebidas sólo estan disponible por un tiempo limitado. Para más información, visita tu Starbucks más cercano... y comprate una.



La Chiwinha (Rio Piedras, PR)

Escondido del ruido de la Ponce de León, detrás de algunas librerías y teatros -cines en proceso de remodelación en la calle González de Santa Rita se encuentra La Chiwinha, (chi-Wí-ña), un espacio alternativo y diferente a los side-walk cafés del viejo San Juan y Rio Piedras. Y es que La Chiwinha es, para empezar, producto del movimiento de comercio justo o fair-trade en Puerto Rico, de una avanzada de comercio con conciencia y responsabilidad ambiental y sobre todo, es una alternativa para aquellos que consumen solo productos orgánicos.

Una de las primeras cosas que ves al entrar es un anuncio que dice que no se vende agua embotellada, pero que con mucho gusto te llenan un envase con agua filtrada. Esto es parte del ambiente de conservación ambiental que quieren crear los operadores del negocio, Karla Durán y Joel Franqui, dos arquitectos que se unieron porque piensan que se pueden hacer las cosas diferentes y que verdaderamente existe una alterativa al comercio convencional.

El espacio

Para los que no saben lo que es el fair-trading o comercio justo, se trata de una alternativa de comercio que promueve una relación justa entre productores y consumidores. Se valora mucho la calidad del producto y su bajo impacto económico, elimina intermediarios innecesarios (the middle man) y garantiza igualdad de condiciones entre los países de donde provienen los productos (usualmente países en desarrollo) y países “del norte” o más desarrollados. (Wiki: FairTrade)


Logo de los productos y negocios FairTrade

Karla le confiesa al equipo de TheFoodJunkies que en realidad no tiene experiencia previa en el mundo de operar negocios y menos como éste, pero que la idea de crear el local, que ya cumple el año de abierto, nace de la pasión y la motivación adquirida luego de sus experiencias en diversos viajes y su contacto con culturas de alrededor del mundo. Escogen Río Piedras por la idea de que la “ciudad universitaria” todavía mantiene el concepto de lo urbano como espacio de transporte masivo y de concentraciones de personas sacándole el más provecho posible a la ciudad. Y no está de más, ya que la primera cosa que ven los que salen de la Estación Río Piedras (por el lado “Robles”) es una calle que los dirige directamente a La Chiwinha.

Pero como la página se trata de comida, les adelanto que todos los productos comestibles y hechos al momento en el local son orgánicos y locales, como el pan artesanal para hacer las tostadas andaluzas y las bruschetas (con tomate, albahaca, especias y aceite de oliva orgánico), hasta el café, que viene de una cooperativa de torrefactores en Ciales que forman parte de la Cooperativa AgroComercial. Las cosas que por naturaleza no se producen aquí son importadas, como los tés para vender y hacer sus diferentes bebidas, como el Massala Koffee (café, especiasi, chai, leche), las diferentes variedades de chocolate orgánico, etc. Además de la confección de platos ligeros, bebidas-infusiones de cafés y tés, La Chiwinha vende además artesanías y otros artículos de acuerdo a los estándares de comercio justo. Estas provienen de países que ambos Karla y Joel han visitado y con los cuales mantienen aún contacto, y se distinguen por la reutilización de materiales y por el rescate y preservación de técnicas ancestrales de las culturas a las cuales pertenecen.

La Chiwinha me parece un lugar diferente ya que sigue la línea de lo orgánico y lo ambientalista sin llegar a ser tan pretencioso que nos aleje por completo. Es un lugar que está convenientemente localizado a las afueras de la Urb. Santa Rita, lo cual permite un ambiente tranquilo y cómodo. Puedes llevar tu laptop (...o DS/PSP/iPodTouch/etc.) y conectarte al WiFi mientras Joel te intenta convencer de que te bebas alguna confección que jamás hayas probado, pero que de seguro te va a gustar. Los precios son módicos, con las bebidas entre los $1-$4 y los platos que no pasan de $5. Si quieres saber más sobre la agenda comunitaria de La Chiwinha y del comercio justo, tienen un website.

*La Chiwinha se encuentra en el 1054 de la Calle González (detrás de la Ponce de León), abren de martes a sábado desde la 1pm. Tel. (787) 925-0707



Panchy's Tropical Food & Bakery (Rio Piedras, PR)

Todos teníamos una panadería en el pueblo dónde íbamos con nuestros padres cuando pequeños. Desgraciadamente para los que nos mudamos para Santa Rita y su ciudad universitaria, lo dejamos de tener y nuestras opciones para desayunos “criollos” ahora lo son BurgerKing, Subway, Churchs y algunos de estos lugares abren muy tarde como para desayunar.

Para bien, saliendo del gimnasio hace mucho tiempo descubrí una panadería que abría desde temprano, y que al parecer era muy concurrida no por universitarios, si no por el(los) que trabaja(mos) desde temprano. Yo que trabajo en el mall más grande del Caribe y estoy acostumbrado a que el desayuno me salga en más de 7 dólares (sin tax) me sorprendí cuando mi gigantesco sándwich de jamón, queso y huevo en pan soba’o costaba menos de tres dólares. Y sí, era gigante. Así que aproveché y me compré un vasito de avena y un jugo de china. El total sin mentir no pasaban los $5, y tomemos en consideración que la mitad del sándwich lo guardé para más tarde. Para los no tan tradicionales también tienen un menú con combinaciones, que incluyen tostadas francesas, pancakes, entre otros. Tienen todo tipo de sándwiches también desde tempranito, (medianoche, cubano, pernil, etc). Y como buena repostería, los croissants, pastelillitos y quesitos no podían faltar. Si no tienes prisa, te puedes sentar con calma a usar el internet en tu laptop, o simplemente a ver las noticias con los que allí desayunan.



*Panchy’s se encuentra en el 109 de la calle Domingo Cabrera, detrás del parking de Church’s de la Ave. Univesidad. Están abiertos todos los días y tienen varias opciones de catering y samplers para eventos y hasta confección de bizcochos. Tel (787) 764-2754



Morton’s The Steakhouse presenta “Subasta por deseos”

Por OnlyinSanJuan (San Juan, PR)
onlyinsanjuan@excite.com

Morton’s The Steakhouse en San Juan presenta desde esta semana una exclusiva “Subasta por Deseos” y a la misma vez la oportunidad de que apoyemos los esfuerzos de Make A Wish Foundation en Puerto Rico.

Esta es una subasta silente que concluye el 31 de diciembre y ofrece la oportunidad a los clientes de Morton’s de presentar sus ofertas por una exclusiva botella de vino de edición limitada de Charles Krug Cabernet Sauvignon de 27 litros con un peso de 100 libras y que equivale a 36 botellas de vino regular ó 180 copas. (Te imaginas la fiesta que puedes hacer con tanto vino y a cuántos amigos puedes invitar.) Además, la subasta incluye una cena para ocho personas donada por Morton’s The Steakhouse como parte de “Morton’s Dinner in Your Home”.





Esta original “Subasta por Deseos” es parte de una serie de actividades especiales que lleva a cabo Morton’s The Steakhouse a través de sus restaurantes, para recaudar fondos para Make a Wish Foundation y celebrar los 30 años de esta cadena de restaurantes. Hasta el momento todos los restaurantes Morton’s han recaudado $150,000 para hacer realidad los sueños de niños con condiciones de salud que ponen su vida en riesgo.

Conversando un rato con Eric Wilber, gerente general de Morton’s en San Juan nos explicó que con esta subasta se podrá lograr recaudar más fondos para Make a Wish en Puerto Rico y que de esta forma concederle sueños a niños boricuas.

Ahhhhhh! Me imagino que quieres ver como luce una botella de 27 litros, bueno si en eso estas pensando, puede visitar el restaurante, observarla un rato y de una vez apuntar tu oferta en la subasta. La cena de Morton’s será elaborada en la casa del ganador de la subasta por uno de los chefs del restaurante (sí, en tu propia cocina, que rico!) y servida por atento personal de Morton’s.

Para más información y participar de esta subasta puedes llamar a Morton’s The Steak House en San Juan (787) 977-6262 o acceder www.mortons.com/30wishes. También puede visitarlo en el Hotel Caribe Hilton de lunes a sábado de 5:30 a 11:00 p.m. ó los domingos de 5:00 a 10:00 p.m.