Top Chef: Chicago termina su cuarta temporada en Puerto Rico (Part One)

Este miércoles pasado en Bravo se estrenó la primera parte de la final de Top Chef:Chicago, ¿en donde más? Pues en la isla de Puerto Rico. Algunos colaboradores habían ya visto al chef y ganador del Emmy Ted Allen por el área de Condado-Santurce hace un mes atrás, así que estábamos ansiosos de ver el episodio y confirmar nuestras sospechas.

Los cheftestants de la cuarta temporada del programa llegaron a Puerto Rico y luego de recibirlos con un sampling de comida y música criolla fueron llevados inmediatamente a su Quick-Fire Challenge en Piñones. Para los que no han visto el programa antes, cada episodio tiene una prueba de creación rápida en la cocina y luego la prueba final que es un poco más complicada, de mayor peso y en la cual se decide quién se va para la casa. Cada episodio tiene un chef invitado y esta vez lo fue nuestro Chef Wilo Benet (Pikayo, Payá) y el reto era el de crear dos platos de frituras con el plátano. Algunos reinventaron el tostón mientras que otros usaron el plátano más como salsa que como ingrediente principal. Fue interesante ver como los finalistas rápido pensaron en el tostón, mostrando su conocimiento de la cocina puertorriqueña.

"Quick-Fire" de Stephanie Izard:
Fritura de cerdo y camarones con mantequilla, limón y albahaca y tostones con atún fresco


El reto final fue en el patio de la Fortaleza, en una cena privada para la familia del Gobernador y más de 100 invitados entre los cuales se encontraba Giovanna Huyke. Esta vez a cada participante se le entregó un cerdo completo con el cual deberían crear varios platos donde éste fuese el ingrediente principal. Los participantes fueron llevados a la plaza del mercado en Santurce para conseguir sus ingredientes, que para algunos resultó dificultoso por no dominar el idioma.

Richard sorprendió a todos con el uso de la malta para su receta de costillas, demostrando que puede dominar su entorno y reinventar productos comunes y populares. Lisa se fue por el lado seguro y local y creó un mofongo de yuca relleno de cerdo. Stephanie, luego de enfrentar problemas con su receta original, tuvo que cambiarla e ingeniarse una ensalada de frutas locales y prosciutto con chicharrones de cerdo.


El plato ganador:
Costillas De Cerdo con glaze de Malta y Soya, por Richard Blais


La segunda parte de la final es este miércoles, 11 de junio a las 10/ET por Bravo. Si no lo logras ver, puedes hacer como muchos que no tenemos cable y verlo por Hulu. Y si eres fan de Bravo, como yo y eres un o una FoodJunkie, Bravo tiene una sección para ti llamada Bravo For Foodies, que me pareció genial y perfecta. En Bravo también puedes ver los bios de los jueces y resúmenes de las últimas tres temporadas. Espera mi review de la segunda parte...


*Imágenes de Bravo. La foto te lleva a la página de la receta.



3 Comments

  1. gravatar Lourdes says:

    Me encanto lo bello que retrato San Juan en el programa de verdad que quedo excelente.
    La participacion de Wilo me parecio muy acertada. No asi la de Alfredo Ayala quien fue mas comedido y "low key" en sus comentarios. Luego nos comentaras que te parecio a ti.
    Ahora solo falta que uno de los nuestros participe en una de las temporadas de este programa, que crees?

  2. Motro says:

    Si, definitivamente fueron muy profesionales con el retrato de Puerto Rico. A veces se muestra una version exagerada y kitsch de la cultura y el folklor puertorriqueno en los programas americanos.

    Wilo me soprendio. Ayala, ay no se hubieran escogido a otra persona, parecia quejarse de todo. Me imagino que fuera de camara se quejo del color del mantel y el calor.

  3. gravatar Mrs. Doe says:

    El Plato de Stephannie me pareció muy fresco. Creo que se asemeja más a nosotros.

    Saludos!, sigan con el trabajo.